Vd está aquí: Seguridad Comprobar los links en las redes sociales, una tarea pendiente

Comprobar los links en las redes sociales, una tarea pendiente

E-mail Imprimir PDF
Share

seguridad_informaticaUn estudio reciente realizado por la empresa de seguridad BitDefender, ha demostrado que los usuarios de redes sociales no vigilan los links o enlaces que se envía constantemente a traves de los muros o mensajes. Nada más  y nada menos que un 97% de los usuarios enlazan directamente sin comprobar si la fuente de datos puede o no ser de fiar. Si lugar a dudas una cifra más que preocupante.

Este estudio lo realizó una investigadora de BitDefender poniendo en marcha un experimento durante varias semanas en 2 redes sociales. Creó un perfil en ambas redes sociales y durante 3 semanas, estuvo publicando noticias sobre seguridad, espectáculos, descubrimientos .... Durante este periodo consiguió tener hasta 1928 seguidores. En todas las noticias publicadas, incluía un enlace corto donde especificaba
"si el enlace no funciona, por favor, decidmelo con el fin de utilizar otro sistema de acortamiento de enlaces".

A la cuarta semana, empezó a publicar los mensajes con links acortados y enviando a páginas infectadas pero que no llegaba a infectar debido a que los links habías sido modificados para evitar la infección. El mensaje de si no funcionaba el link publicado se notificase, se siguió publicando.

El resultado obtenido fué sorprendente. El 97% de los seguidores no había comprobado los links y fueron accediendo a todos conforme estos se fueron publicando.

El 38% de los usuarios estaban interesados en temas sobre accidentes. Un 33% estaban interesados en temas sobre espectáculos. El 21% sobre temas de seguridad y 15% sobre descubrimientos científicos.

Este estudio, pone de manifiesto la educación de los usuarios en cuanto a prevenir y estar alerta para no ser víctima de infecciones. De que las noticias más atractivas de leer y compartir pueden ser un foco de infección. En definitiva, de que hay que estar alerta siempre, desconfiar de mensajes super atractivos, ofertas increibles y sobre todo de aquellos mensajes que provengan de fuentes desconocidas y de remitentes que no conocemos de nada.

Fuente: BitDefender.